English           Español

Cómo hacer un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ésta es una de las especialidades de Medicina Laboral de Venezuela C.A. Lo primero, es establecer quién va a realizar la propuesta de programa. La LOPCYMAT establece claramente que la propuesta debe ser presentada por el Servicio de Seguridad y Salud en el trabajo para que sea aprobada por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ahora, independientemente de que sea un servicio propio o mancomunado, es necesario enfocar la salud ocupacional en cuatro grandes ramas:

-Medicina del trabajo, se encarga de las evaluaciones médicas ocupacionales preventivas, la epidemiología, la capacitación, bioseguridad e inspecciones.

-Ergonomía, se encarga del estudio de la actividad de trabajo e incluye la carga mental, postural, movimientos repetitivos, levantamiento de carga, gasto metabólico, esfuerzo percibido, las evaluaciones de puestos de trabajo y capacitación.

-Seguridad en el trabajo, se encarga de estudios los posibles accidentes y mecanismos para reducirlos o evitarlos, elabora los planes de emergencia, simulacros, evaluaciones de puestos de trabajo y capacitación.

-Higiene en el trabajo, se encarga del estudio de los factores ambientales, a través de equipos especializados que requieren una certificación de calibración. Se incluye el ruido (con un sonómetro), calor-frío (con un psicrómetro o medidor de estrés térmico), polvo, gases y vapores, iluminación (con un luxómetro), ventilación y otros. También interviene en las evaluaciones de puestos de trabajo y la capacitación.

En Venezuela existe la Norma Técnica de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que establece cuáles son las partes que debe cumplir el programa de una empresa.

Esta norma, no especifica exactamente cuántos profesionales deben realizar el programa. Cuando establecemos profesionales nos referimos a especialistas en medicina del trabajo, ergonomía, higiene o seguridad. En España (lugar que ha sido fuente de muchas normas venezolanas en temas de seguridad y salud en el trabajo por su experiencia de varias décadas en esta materia), al menos dos especialistas deben involucrarse para la realización de los programas.

¿Qué profesionales o especialistas pueden realizar las propuestas de programa de seguridad y salud en el trabajo?

TSU en Higiene y Seguridad Industrial, ingenieros, licenciados en administración de desastres, médicos, enfermeros, fisioterapeutas y otros. Idealmente para realizar el programa deben tener una especialidad en salud ocupacional. En su defecto, si no hay profesionales con especialidad universitaria disponible al menos deben tener un diplomado en salud ocupacional y experiencia en la realización de programas de seguridad y salud en el trabajo.

Los profesionales que realizan el programa de seguridad y salud en el trabajo (al menos dos en todo centro de trabajo) deben enfocar en las tres áreas de la salud ocupacional: higiene, ergonomía y seguridad en el trabajo. Las empresas deben tomar en cuenta la importancia de tener un experto en ergonomía, ya que en Venezuela y en el resto del mundo, más del 50% de las enfermedades son músculo esqueleticas (76% según el INPSASEL para el año 2006) por no mencionar las psicológicas.

Las evaluaciones de puestos de trabajo deben estar documentadas y firmadas por los investigadores. Luego, con estos datos se procede a realizar la propuesta del programa de seguridad y salud en el trabajo.

Es esencial que los delegados de prevención y los trabajadores en general participen a lo largo de todos los procedimientos con los investigadores. Al final, son los trabajadores los que deben dar el visto bueno al programa, de otra manera no se considera válido, independientemente de quién lo haya realizado.

Un programa de seguridad y salud en el trabajo tiene un gran parecido a un manual de calidad ISO 9001, con la diferencia de que el primero tiene como única finalidad la seguridad y salud en el trabajo, mientras que el segundo es aplicable a muchos temas debido a que la ISO 9001 es una norma muy general. A este respecto, el conocimiento con la OHSAS 18001 es esencial para mejorar el programa de seguridad y salud en el trabajo.

Una vez terminado el programa, deben implementarse los planes de capacitación (16 horas trimestrales mínimo en temas de seguridad y salud en el trabajo) y planes de abordaje contra procesos peligrosos durante al menos un año, luego de lo cual el comité y el servicio de seguridad y salud en el trabajo deben decidir si actualizan el programa o si se mantiene para otro periodo.