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DIPLOMADO EN HIGIENE OCUPACIONAL COHORTE 5 (SEMIPRESENCIAL)

Duración

200 horas académicas teóricas prácticas (algunas actividades son presenciales y otras virtuales).

Fecha y horario

Clases 1 y 2 (ruido): viernes 20-03-20 y viernes 17-04-20 (1:30 pm a 7:30 pm).

Clases 3 y 4 (estrés térmico): viernes 15-05-20 y viernes 29-05-20 (1:30 pm a 7:30 pm).

Clase 5 (iluminación): viernes 12-06-20 (1:30 pm a 7:30 pm).

Clase 6 (vibración): viernes 10-07-20 (1:30 pm a 7:30 pm).

Clases 7 y 8 (calidad del aire: polvo y ventilación): viernes 31-07-20 y viernes 14-08-20 (1:30 pm a 7:30 pm).

Cupo máximo

15 participantes

Dirigido a

Médicos, enfermeros (T.S.U. y licenciados), ingenieros  y otros profesionales vinculados con la salud y seguridad en el trabajo.

Facilitador

Médico con Especialidad en Medicina Interna y Ergonomía, Maestría en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, Máster en Prevención de Riesgos Laborales mención Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Máster en Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Máster en Sanidad Marítima, Doctorando en Proyectos

Objetivo

Lograr las siguientes competencias en los participantes:

Funciones de un higienista ocupacional; conocer y analizar los problemas de los límites y alcances de la higiene ocupacional de acuerdo a su formación profesional inicial (ingeniero, médico, enfermero, licenciado, …); actividades que debe coordinar el higienista; principios legales y éticos de la higiene ocupacional; organismos internacionales; legislación y normativa específica que afecta a las funciones del higienista; técnicas específicas que debe dominar el higienista; técnicas básicas y afines; técnicas de comunicación para la gestión de la higiene; fundamentos de los sistemas de gestión de calidad y medioambiente; técnicas de innovación en dirección de higiene ocupacional; soluciones técnicas para la evolución de proyectos en higiene; competencias metodológicas y de habilidades; herramientas de higiene ocupacional; sistema de responsabilidades; adquirir habilidades de comunicación para relacionarse con los actores sociales de un centro de trabajo; otras funciones del perfil del higienista ocupacional; comportamiento ético en sus relaciones profesionales; fomentar conductas, hábitos y estilos de trabajo acordes a la filosofía de la higiene ocupacional; fomentar la participación del equipo multidisciplinario de la higiene; fomentar la cultura proactiva del equipo de proyecto; fomentar la creación de entornos de trabajos sanos.

Contenido programático

-Módulo de generalidades de la higiene ocupacional. Abordaje virtual.

-Módulo de estrés térmico en el trabajo. Generalidades sobre la carga física de trabajo; ISO 8996 y COVENIN 2254:1995: nivel 2 de observación; nivel 3 de la ISO 8996 para la valoración de tasa metabólica; medición de estrés térmico según las ISO 7243, 7730 y 7930; posibles recomendaciones y soluciones; exposición al frío. Dos clases presenciales más abordaje virtual.

-Módulo de ruido en el trabajo. Generalidades sobre el sonido y la contaminación acústica; el ruido y la norma COVENIN 1565:1995; instrumentos para la medición de ruido; cálculo y medición de ruido; niveles máximos permisibles de exposición a ruido; mapas de ruido en áreas de trabajo; control de las exposiciones; programa de conservación de la audición; equipos de protección auditiva; informe a entregar como consultor. Dos clases presenciales más abordaje virtual. Traer laptop a la clase.

-Módulo de calidad del aire (clase 1): técnicas de muestreo y análisis estadístico; valores límites (valores límites en Venezuela, España y EEUU); encuesta higiénica; métodos de medición; medición de polvo total y respirable. Una clase presencial más abordaje virtual.

-Módulo de calidad del aire (clase 2): ventilación generalizada; control de exposiciones; caudal versus recambios por hora; extracción localizada; síndrome del edificio enfermo. Una clase presencial más abordaje virtual.

-Módulo de vibraciones en el trabajo. Efectos de las vibraciones sobre el organismo; evaluación del riesgo; vibraciones a cuerpo completo; vibraciones mano-brazo; controles. Una clase presencial más abordaje virtual.

-Módulo de iluminación en el trabajo. Definiciones, términos y unidades de medición (iluminancia, luminancia, tarea visual, iluminación general, iluminación local, plano de trabajo, desempeño visual, iluminación media en servicio). Valores recomendados de iluminancia por la COVENIN 2249, manejo, uso, ejercicios e interpretación de las tablas 1A, 1B, 1C, 1D y 1E de la COVENIN 2249. Generación de gráficos de superficie provenientes de la grilla de medición con el luxómetro. Procedimientos para medir iluminancia local y media según la COVENIN 2249, la Illuminating Engineering Society (IES) y otros métodos internacionales. Ejercicios. Instrumentos de Medición de iluminancia y luminancia, tipos, características, calibración y verificación. Revisión de la norma ISO 8995. Tipos de lámparas, efectos de los colores, comprensión de los parámetros básicos de las lámparas y efectos a la salud. Medidas de control. Uso del software Calculux para diseñar proyectos de iluminación en el centro de trabajo. Una clase presencial más abordaje virtual.

 

 

Aranceles

 

Estudiantes con cédula venezolana:

 

Presentamos tres alternativas:

1. Pago de 100$ en papel moneda, PayPal, transferencia Banesco Panamá (el costo incluye IVA, solicitar datos de pago PayPal o Banesco Panamá al correo).

2. Pago en bolívares soberanos equivalente a 120$ (usar Dolar Today). Para el pago en bolívares depositar o transferir a la cuenta corriente de Banesco 0134-0027-0802-7104-1164 a nombre de FUNDACIÓN IUNETE  (RIF J-40031629-4).

 

Estudiantes extranjeros sin cédula venezolana comuníquese previamente por correo electrónico para indicaciones.

Normas administrativas y académicas

Para el acceso a la plataforma virtual se necesita un computador de escritorio, Internet y Mozilla Firefox. No se garantiza el ingreso al sistema a través de tabletas o teléfonos móviles. La conexión mínima para nuestro sistema es similar a la necesaria para poder ver videos en Youtube. La plataforma utilizada para el curso se basa en Moodle. En clase presencial se requiere una laptop, puede ser por grupos de dos estudiantes.

El participante debe enviar un correo electrónico desde su cuenta personal con el comprobante de pago, cédula escaneada y la planilla de inscripción al correo capacitacion@medicinalaboraldevenezuela.com.ve o info@IUNETE.org.ve. Sólo se acepta por normativa interna correos de servidores de Gmail, Hotmail, iCloud y Yahoo.

Los datos de acceso a la plataforma se enviarán el día de inicio del curso.

Se debe cumplir con las tareas o cuestionarios asignados respetando las normativas establecidas en la plataforma.

Todas las tareas son recibidas únicamente por la plataforma, no se aceptan tareas impresas ni enviadas por correo. Los participantes son responsables de contestar los cuestionarios y enviar las tareas correctamente. El docente únicamente califica y da recomendaciones. Las tareas o cuestionarios no entregados o respondidos en el plazo del curso, podrán ser entregados o respondidos las dos semanas siguientes al finalizar el curso. Si el participante no aprueba no recibe el certificado.

Los certificados tendrán la firma del facilitador y en su parte posterior el contenido del programa del curso con la nota final.

Los certificados se emiten dos semanas al cerrar el curso siempre y cuando el participante haya aprobado. Los participantes que residan en Caracas, deben retirar el certificado luego del aviso por correo electrónico (lunes a viernes de 1:00 a 4:00 pm) en nuestras instalaciones en Chacao. En caso de no poder acercarse personalmente, podrán enviar a una persona con una autorización con la copia de la cédula del participante y del autorizado. Los participantes que residen en el interior del país recibirán el certificado por ZOOM cobro al destino, para lo cual deben especificar la dirección exacta de correspondencia, incluyendo estado, municipio, parroquia y apartado postal (o en su defecto, la ciudad y el código de la agencia ZOOM donde desea recibir el certificado).

La confirmación de la reserva del cupo se hace sólo con la verificación del voucher de depósito o número de transferencia bancaria, el cual debe ser enviado por correo electrónico (capacitacion@medicinalaboraldevenezuela.com.ve o info@IUNETE.org.ve). Si algún participante realiza el depósito o transferencia y no lo envía a alguna de las direcciones de correo electrónico (debe recibir una confirmación del mismo), puede perder el cupo si en el curso se matricula el cupo máximo de participantes. El orden a tomar en cuenta se basa en la fecha de recepción de los pagos por correo electrónico.

No se aceptan cartas de compromiso para este curso ni información de pagos vía telefónica.

Para realizar la facturación es indispensable el llenado de la planilla de inscripción. En caso de datos errados, no se emitirá nuevamente la factura.

Si se cancela la participación de la persona inscrita, este cupo puede ser utilizado por otra persona que designe la empresa o persona autorizada, de lo contrario: Se reembolsa sólo el 50% del monto del curso si el participante nunca ingresó a la plataforma o no asistió a ninguna clase presencial.

Luego de haber ingresado a la plataforma y/o haber asistido a alguna clase presencial, aunque sea en una sola ocasión no se realizará reintegro de la inversión.

Los participantes que no aprueben el diplomado tendrán la opción de reparar en una sola oportunidad en el siguiente año, cancelando 50% de los aranceles vigentes. En caso de reprobar por segunda vez, el participante deberá realizar el pago del 100% de los aranceles para culminar el diplomado. Si el participante repitiente no se matricula en el siguiente año, pierde sus calificaciones y deberá matricularse como si fuera la primera vez con un pago del 100% de los aranceles.

Los participantes repitientes no asisten a clases presenciales, únicamente entregan las asignaciones por la plataforma Moodle.

Al finalizar el diplomado y aprobar, es indispensable que el participante envíe el acta de grado firmada y escaneada en un lapso no mayor a dos semanas luego de haber recibido el acta por correo electrónico, para no retrasar los procesos administrativos de la Institución.

La estrategia andragógica y evaluativa es independiente y autónoma de la persona natural o jurídica que realice el pago del curso y depende exclusivamente de las evidencias en la literatura.